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Actividades de Transferencia Comunitaria

El proyecto “Puesta en valor de circuitos arqueológicos Río Blanco – Camino Internacional”, financiado por Codelco Andina y liderado por la Corporación Pro Aconcagua, ha desarrollado un programa de educación patrimonial con el objetivo de concientizar a las comunidades locales sobre la importancia del patrimonio arqueológico. Las actividades incluyen la realización de talleres educativos, adaptados a distintos niveles de enseñanza, para fortalecer la identidad cultural y la preservación del legado histórico del Camino Internacional de Los Andes.


Objetivo General

Fomentar y difundir el conocimiento histórico, arqueológico y patrimonial en la Provincia de Los Andes, promoviendo la valoración del Patrimonio cultural asociado a los sitios de paso y descanso del período inca y colonial en el Camino Internacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Fortalecer la conciencia patrimonial entre los habitantes del Valle del Aconcagua, incentivando su compromiso con la preservación y protección del patrimonio cultural.
  • Facilitar la reflexión, comprensión y discusión acerca de los diferentes períodos históricos vinculados al Camino Internacional, promoviendo un entendimiento más profundo de la evolución cultural y social de la región.
  • Destacar y explicar la relevancia de los nuevos hallazgos arqueológicos descubiertos en el área de Río Blanco-Camino Internacional, subrayando su importancia en la reconstrucción histórica y su valor patrimonial.

Metodología para Jardines Infantiles, Primero y Segundo Básico

Para los estudiantes más jóvenes, se han diseñado actividades que integran el juego como elemento central de la enseñanza. Utilizando narrativas históricas adaptadas a su nivel de comprensión, se presenta el período prehispánico, específicamente la cultura incaica, de una manera que combina la narración de cuentos con la escenificación de escenas y la participación activa de los niños. Esta metodología lúdica permite a los infantes interiorizar conceptos complejos a través de la recreación y la dramatización, lo que facilita un aprendizaje significativo y memorable.

Metodología para Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo Básico

En estos niveles, se adopta un enfoque más integrador, que abarca un recorrido histórico desde el período prehispánico hasta el siglo XX. Se emplean mapas históricos como herramientas visuales para contextualizar y situar los eventos en su marco geográfico, y se desarrollan actividades interactivas como la construcción de rompecabezas arqueológicos, que permiten a los estudiantes ensamblar el conocimiento de manera práctica. Además, la incorporación de tecnologías avanzadas, como la realidad aumentada y la realidad virtual, añade una capa adicional de interactividad que enriquece la experiencia educativa y facilita una comprensión más profunda de los contenidos.

Metodología para Educación Secundaria

Para los estudiantes de educación secundaria, se implementa una  metodología seminarista, que combina la exposición estructurada de contenidos con actividades de grupo orientadas a la resolución de problemas. Este enfoque no solo facilita la adquisición de conocimientos, sino que también promueve el desarrollo de habilidades críticas como el análisis, la discusión y la colaboración. La utilización de herramientas tecnológicas  complementa este proceso, permitiendo que los estudiantes exploren y comprendan los procesos históricos de manera más inmersiva y detallada.

Talleres realizados 

Como parte del proyecto RCA, se llevaron a cabo una serie de talleres educativos diseñados para fomentar la comprensión y valoración del patrimonio arqueológico entre estudiantes de distintos niveles educativos. Estos talleres, realizados en colaboración con dos establecimientos educativos de la región, marcaron el inicio de las actividades de transferencia comunitaria del conocimiento histórico y patrimonial.

Los talleres se desarrollaron durante los días 19, 20 y 21 de agosto en la Escuela de Educación Básica El Sauce, ubicada en El Sauce, Los Andes, y en el Liceo Pedro Aguirre Cerda, en Calle Larga, Los Andes. Cada jornada estuvo cuidadosamente planificada para adaptar los contenidos a las edades y niveles educativos de los estudiantes, asegurando que la información se transmite de manera clara, atractiva y adecuada a sus capacidades de comprensión.

Durante estos tres días consecutivos, se implementaron diversas metodologías educativas que combinaron elementos lúdicos, interactivos y tecnológicos, con el objetivo de captar la atención de los estudiantes y facilitar un aprendizaje significativo. Los talleres se centraron en la exploración del período prehispánico y colonial, con un énfasis particular en los recientes hallazgos arqueológicos en el área de Río Blanco-Camino Internacional.

A continuación, se detalla el desarrollo de los talleres en cada uno de los establecimientos educativos, describiendo las actividades realizadas y los resultados obtenidos en términos de participación y aprendizaje.


Taller 1 Establecimiento: Colegio básico el Sauce, Los Andes

Curso: 1° y 2° básico 

Fecha: 19 de Agosto 2024

Taller 2 Establecimiento: Colegio básico el Sauce, Los Andes

Curso: 3° básico 

Fecha: 19 de Agosto 2024

Taller 3 Establecimiento: Colegio básico el Sauce, Los Andes

Curso: 4° y 5° básico 

Fecha: 19 de Agosto 2024

Taller 4, 5 ,6 y 7 Establecimiento: Liceo Pedro Aguirre Cerda, Calle Larga

Curso: Desde 1ro Medio a 4to Medio

Fecha: 20 de Agosto 2024

Taller 8 y 9 Establecimiento: Colegio Básico El Sauce

Curso: 6°y 7°

Fecha: 21 de Agosto 2024

Realizado por @MatuStrauss

© Circuito arqueológico Camino Internacional de los Andes 2024